Un exjefe policial, un diputado federal y un funcionario de Río de Janeiro. Se trata de un avance clave en el caso que generó indignación en Brasil y el exterior.
Una semana después de que el ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski anunciara la decisión de la Suprema Corte de validar la delación premiada del ex policía militar Ronnie Lessa, acusado del doble asesinato de la concejala y el conductor Anderson Gomes, la policía brasileña desplegó un operativo para detener a los supuestos “autores intelectuales” del crimen contra la la concejala de Río de Janeiro asesinada en 2018 y cuyo caso consideran que están cerca de resolver.
La Policía Federal brasileña detuvo este domingo (24.03.2024) a tres personas sospechosas de haber ordenado la muerte de Marielle Franco, concejala de la ciudad de Río de Janeiro asesinada el 14 de marzo de 2018, con una operación cuyo objetivo eran las “tres órdenes de prisión preventiva” y otras doce “órdenes de búsqueda y aprehensión” contra los “autores intelectuales” del crimen.
Los detenidos son el diputado federal José “Chiquinho” Brazão, su hermano Domingos Brazão, funcionario del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro, y el exjefe de la Policía Civil de esa ciudad Rivaldo Barbosa, todo lo cual refuerza que el asesinato de la concejala tuvo un móvil claramente político.
“Llamé a Rivaldo Barbosa cuando me enteré del asesinato de Marielle y Anderson y me dirigí al lugar del crimen. Era jefe de la Policía Civil y recibió a las familias conmigo al día siguiente. Ahora Rivaldo está en la cárcel por haber actuado para proteger a los autores intelectuales del crimen, impidiendo que la investigación avanzara. Eso dice mucho de Río de Janeiro.“
Los tres fueron delatados por el expolicía, Ronnie Lessa, uno de los sicarios mejor pagos del país y autor confeso del atentado que costó la vida de Marielle y su chofer, Anderson Gomes.
La detención, de carácter preventivo, fue ordenada por la Corte Suprema, que supervisa la investigación desde hace poco más de un año, cuando fue pasada al ámbito federal, después de unos cinco años prácticamente paralizada en Río de Janeiro. Aunque el supuesto autor material del asesinato fue abatido por la policía en 2020, la pregunta de quién mandó la mandó matar llevaba años sin respuesta.
Annielle Franco, hermana de la concejala asesinada, celebró las detenciones de los presuntos autores intelectuales del crimen.
“Sólo Dios sabe cuánto soñamos con este día. Hoy fue dado un gran paso para lograr la respuesta que buscamos hace tantos años. Estamos más cerca de la justicia. Un gran día”.