Buenos Aires, 6 de febrero: En visita a Uruguay, la Presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann se reunió con el coordinador del Núcleo del PT Argentina, Paulo Pereira. Hoffmann está en la ciudad, invitada por el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, para participar de la celebración del 53° aniversario del Frente Amplio.
Entre las agendas en la capital, Hoffmann se encontró con Pereira para hablar sobre las actividades del Núcleo en Argentina, las demandas de la comunidad brasileña, la importancia del trabajo de la militancia petista en el exterior y la coyuntura política en la región y en particular en Argentina. Pereira aprovechó la reunión para invitar a la Presidenta Gleisi a visitar Argentina en los próximos meses.
La comunidad brasileña en Argentina está formada por casi 110.000 habitantes en todo el territorio nacional: juntos formamos la 10ª mayor comunidad brasileña en el exterior y el principal colegio electoral de latinoamérica. La mayoría de la población brasileña residente en Argentina son mujeres (56,75%) y jóvenes entre 18 y 34 años (44%). En agosto de 2023, se identificaron 108.209 brasileños residentes en Argentina. La población brasileña se concentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 41%, seguida por la Provincia de Buenos Aires, con el 21%. Las provincias de Misiones y Santa Fe, con el 11% y el 10% respectivamente.
Brasil y Argentina comparten 2/3 del territorio, de la población y del PIB de América del Sur. 28,3 mil millones de dólares fue el flujo comercial total entre los dos países en 2022. Argentina es el tercer socio comercial de Brasil. 1,18 millones de turistas argentinos visitaron Brasil entre enero y abril de 2023. Hasta septiembre del mismo año, más de 1 millón de brasileños han visitado Argentina, y Brasil es el principal emisor de turistas por vía aérea. Pero estas cifras no reflejan el enorme sentimiento de fraternidad entre nuestros pueblos, el amor y la solidaridad de quienes creen y luchan por una patria grande, justa, libre y soberana.
“Reflexionamos sobre el rol de los partidos de izquierda y el progresismo en el mundo actual”
En la charla “Reflexionamos sobre el rol de los partidos de izquierda y el progresismo en el mundo actual” que compartió con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira y el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Pablo Alvarez, la presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, declaró: “El Frente Amplio de Uruguay siempre fue una referencia para Brasil, un ejemplo de partido de alianzas que en unidad resistió las campañas electorales, y que 53 años después mantienen los mismos principios”.
Por otra parte, Hoffmann subrayó que para “luchar” contra la extrema derecha en todo el mundo es necesario unir a todos los hombres y mujeres en un programa “democrático y progresista” de forma regional y expresó su deseo por que el Frente Amplio vuelva a gobernar Uruguay, país que este año tendrá elecciones nacionales. En este sentido, pronosticó que la llegada de la coalición de izquierdas al gobierno sería “fundamental” para fortalecer la integración regional y las relaciones entre países”.
“Tenemos que tener una disputa política diaria sobre el proyecto que defendemos para nuestros estados y decir diariamente por qué venimos, qué somos y qué causa nos mueve a luchar por las mentes y los corazones”, señaló