La CUT llama a sus sindicatos afiliados a construir un gran movimiento de resistencia y solidaridad con la clase obrera argentina el 24 de enero frente a la embajada en Brasilia.

El presidente de la Central Unica de los Trabajadores de Brasil – CUT Nacional, Sérgio Nobre, y el secretario de Relaciones Internacionales de la organización, Antonio Lisboa, llaman a las y los trabajadores brasileños a solidarizarse con el pueblo argentino, que viene sufriendo como consecuencia de las decisiones políticas y económicas del presidente Javier Milei.

Escrito por: Sérgio Nobre y Antonio Lisboa

En un artículo (leer abajo), los dirigentes de la CUT critican el Decreto Nacional de Urgencia que ha desmantelado los sistemas de protección laboral, social y de salud, ha desregulado la economía interna y externa, ha comprometido la actividad de la industria nacional y ha abierto la puerta a la privatización de empresas públicas. Según ellos, otro proyecto de ley del presidente argentino, la ley Ómnibus, empeora aún más la situación al dar al gobierno de Milei superpoderes para adoptar medidas autoritarias, perseguir y reprimir protestas, huelgas y manifestaciones.

Debido a la retirada de estos derechos y al aumento de la represión contra los trabajadores, el próximo miércoles (24) habrá una manifestación en Brasilia, frente a la embajada argentina, a partir de las 10h, en la que se entregará una carta de las centrales sindicales brasileñas pidiendo el diálogo entre el gobierno y los sindicatos y la derogación del DNU y de la Ley Ómnibus.


También el martes y miércoles (24), junto con la Coordinación de Centrales Sindicales de la Conesur y la Confederación Sindical de las Américas, en Foz do Iguaçu, en la Jornada Latinoamericana y Caribeña por la Integración de los Pueblos, los brasileños renovarán los lazos de solidaridad internacional, uniendo sus manos al movimiento sindical argentino.

Lea el artículo completo.


El año 2024 apenas ha comenzado y ya presenta desafíos gigantescos para la Central Única dos Trabalhadores (CUT), sin duda el mayor de los cuales sigue siendo la lucha contra la extrema derecha en Brasil y en todo el mundo. Las heridas del 8 de enero de 2023 aún no han cicatrizado; los financiadores de actos terroristas siguen libres y el discurso del odio, con las fake news, sigue siendo una amenaza para la vida democrática brasileña y el Estado de derecho.

Estos sectores, que aprobaron la reforma laboral en Brasil, vendieron empresas públicas estratégicas, incentivaron la quema de bosques y se lavaron las manos por los más de 700 mil muertos del COVID-19, son los mismos que aplaudieron la elección de Javier Milei como presidente de Argentina y ahora celebran las políticas retrógradas y antidemocráticas del gobierno de ultraderecha.

Estamos particularmente indignados y alarmados por la gravedad del conjunto de medidas impulsadas por el actual gobierno argentino, que en 2023 publicó el DNU y el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la “ley Ómnibus”, que en conjunto destruyen uno de los sistemas de protección social y garantía de derechos laborales más consolidados del mundo, además de criminalizar las protestas sindicales y sociales, un grave atentado contra la libertad sindical y la propia democracia.

El DNU 70/2023 ha desmantelado los sistemas de protección laboral, social y sanitario, ha desregulado la economía interna y externa, ha comprometido la actividad de la industria nacional y ha abierto la puerta a la privatización de empresas públicas. El paquete de medidas neoliberales anunciado es, en la práctica, una vieja receta para entregar el Estado al sistema financiero internacional y a las multinacionales, y el resultado de esta receta es el aumento de la pobreza, la exclusión social y la violencia.

La “Ley Ómnibus” agrava aún más la situación al otorgar al gobierno de Milei superpoderes para adoptar medidas autoritarias, perseguir y reprimir protestas, huelgas y manifestaciones, un conjunto de acciones que violan directamente el marco legal constitucional y las normas internacionales, como ya han denunciado las centrales sindicales argentinas. La “Ley Ómnibus”, en la práctica, es una afrenta directa a la libertad sindical, al derecho de huelga, de protesta y de manifestación, derechos preservados en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los que Argentina es signataria, así como una violación directa de la Declaración Sociolaboral del Mercosur en sus artículos 16, 17 y 18.

Pero la clase trabajadora, el movimiento sindical y todas las fuerzas democráticas venceremos una vez más. Venceremos porque el sentimiento que nos une es la solidaridad de clase.

Nunca olvidaremos la solidaridad recibida de los trabajadores argentinos en la lucha contra la reforma laboral brasileña en 2017; la solidaridad y presencia decidida en la campaña Lula Libre y en la resistencia a los últimos tiempos de oscurantismo en Brasil, durante el gobierno de Bolsonaro. En estos y otros momentos de nuestra historia en que enfrentamos poderosos enemigos que hicieron todo lo posible para destruir a la CUT y al movimiento sindical, nunca estuvimos solos, porque la solidaridad internacional estuvo presente. Las centrales sindicales argentinas estuvieron a nuestro lado, luchando, y ahora estaremos al lado del movimiento sindical argentino luchando para resistir las intenciones autoritarias de Milei e imponer una derrota del tamaño de nuestra solidaridad.

Por eso, la CUT está llamando a sus sindicatos afiliados a construir este gran movimiento de resistencia y solidaridad con la clase trabajadora argentina, y esta lucha ya comenzará el 24 de enero frente a la embajada argentina en Brasilia, donde entregaremos una carta de las centrales sindicales brasileñas llamando al diálogo entre el gobierno y los sindicatos y por la derogación del DNU y de la Ley Ómnibus.

Junto con la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, estaremos en la Jornada Latinoamericana y Caribeña por la Integración de los Pueblos, en Foz do Iguaçu, los días 23 y 24 de febrero, renovando nuestros lazos de solidaridad internacional y aunando esfuerzos con el movimiento sindical argentino. También estaremos activos y vigilantes en las reuniones de los organismos sociolaborales del Mercosur, denunciando las violaciones de las normas internacionales por parte del gobierno de Milei.

La CUT Brasil estará junto a las centrales sindicales argentinas CGT, CTA A- CTA T- en la lucha para derrotar la política de Milei y rescatar la dignidad y la esperanza de la clase trabajadora. 

Sergio Nobre 

Presidente 

Antonio Lisboa 

Secretario de Relaciones Internacionales